Cómic: Españistán, de Aleix Saló

Estándar

Para entender la historia en la que se basa el cómic, es necesario ver el vídeo complementario en el que Aleix Saló explicó, de forma clara y contundente, el origen de la crisis inmobiliaria en España. Después de verlo una y otra vez (y aplaudirlo mentalmente otras tantas veces), uno se queda con ganas de más y acaba haciéndose con el cómic: Españistán: Este país se va a la mierda.

españistan

Españistán cuenta la historia de un parado (cani, para más señas) de larga duración al que el banco ha amenazado con embargarle el piso por impago de la hipoteca. Para evitarlo, se alía con su mejor amigo y deciden cruzar el país para exigir a los altos cargos que nos gobiernan que detengan el embargo de su vivienda.

Como dije anteriormente, llegué al cómic porque me quedé con ganas de más, después de ver decenas de veces aquel vídeo sublime que explica de forma tan clara por qué las cosas están como están en España. Sin embargo, no encontraremos nada parecido en Españistán: se trata, simplemente, de un cómic de humor sobre la situación actual, con grandes dosis de fantasía y claras referencias a El Señor de los Anillos.

Como argumento, la propuesta es interesante, pero no llega a enganchar en ningún momento. Sin embargo, es cierto que la lectura se hace liviana, aunque la historia no cumpliera mis expectativas. He de admitir que en algún momento se me escapó una carcajada: a pesar de que la historia no es tan buena como promete, sí que estamos ante una buena sátira del funcionamiento de la sociedad española, con mucha mala leche, original y ocurrente.

En definitiva, no es lo mejor que he leído en mi vida, pero tampoco ha sido una pérdida de tiempo. Merece la pena echarle un vistazo para echarse, de paso, unas risas.

Puntuación: 3 sobre 5

 

Españistán: Este país se va a la mierda, de Aleix Saló.

  • Nº de páginas: 144
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editoral: Glénat
  • Año de publicación: 2012
  • ISBN: 9788499473635
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s