Reseña: La lección de August, de R. J. Palacio

Estándar

Sí, ya sé que hace rato que dije que lo iba a reseñar, pero es que no encontraba la manera. Es uno de esos libros que me gustó tanto que me cuesta encontrar las palabras para transmitirlo. En cualquier caso, aquí está por fin. Os presento La lección de August.

La-leccion-de-August_alta

August es un niño de 10 años que nació con una grave malformación en la cara. Para evitar el mal rato que puede suponerle ir al colegio, sus padres lo han educado en casa… hasta ahora. August comienza por primera vez el curso en una escuela pública, donde aprenderá no sólo los conocimientos impartidos en las diferentes asignaturas, sino también a respetarse y quererse tal y como es.

Creo que todos recordaremos que el colegio no es una época fácil. Salvo para los cuatro que eran considerados «los guays», el resto nos conformábamos con pasar los días sin llamar mucho la atención. Quizás suene a muy de vieja, pero creo que a día de hoy debe de ser aún más complicado para aquellos niños que no se ajustan a la norma. Los casos de bullying están a la orden del día y los alumnos cada vez están más fuera de control. Bajo estas condiciones, el simple planteamiento de la historia de August ya le pone a uno el nudo en la garganta.

Este planteamiento, que me parece además bastante original, no se queda ahí. El desarrollo de la obra completa es magistral, hilando de un hecho a otro de una forma efectiva para que el lector siga enganchado en cada página. Los personajes son lo más inolvidable desde Bajo la misma estrella y se me volvió a quedar el mismo vacío existencial post-lectura. De hecho, terminé este libro hace un mes y aún no he sido capaz de leer otro. Ains.

En definitiva, no es una obra maestra de la literatura, no pasará a la historia, no le darán ningún premio por su compleja prosa, pero es precioso. De verdad que lo es. Por cierto, se espera película para 2017, así que tenéis tiempo de sobra para leerlo 😉

Puntuación: 5 sobre 5

Libro recomendado si te gustó… Bajo la misma estrella, de John Green.

 

 

Cita destacada: “Todo el mundo debería recibir una ovación del público puesto de pie al menos una vez en su vida, porque todos vencemos al mundo”.

 

 

La lección de August (Wonder), de R. J. Palacio

  • Nº de páginas: 416
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editoral: Nube de Tinta
  • Año de publicación: 2012
  • ISBN: 9788415594024
  • Traducción: Diego de los Santos Domingo

3 comentarios en “Reseña: La lección de August, de R. J. Palacio

    • Ay, ¡qué bien! No sabes cómo me alegran tus palabras 😀

      He de decir que pensé en ti y en Paula cuando lo leí, quizás es aún un poco pequeña pero creo que le podría gustar. Bueno, también creo que para 10 años en adelante debería ser lectura obligatoria, jeje.

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario